martes, 3 de mayo de 2011

Estimado Obstetra - Amor Maternal
Buen dia! grcs a esta iniciativa de Amor mnaternal tengo la oportunidad de contarles mi historia: Todo empezo desde mi interior como mujer y humana q soy creyente fielmente en que Dios creo a la mujer con el diseño perfecto para Parir, huyendole a la cesaria innecesaria donde solo se hace enfasis a la comodidad de los medicos y en algunos casos incluso de los padres, planeando desde meses el dia q sera mas adecuado para q ese bebe nazca sin saber realmete si ya le llego su momento, es decir; desde antes de nacer ya lo estamos irrespetando. 
Asi q desde el mismo instante en que supe q estaba embarazada comenze a investigar y a buscar un centro hospitalario que ofreciera lo q yo anhelaba para el nacimiento de mi hijo "Un parto humanizado y respetado", mis deseos como futura madre eran q mi bebe naciera por parto natural 100%, en agua y en compañia de quien yo deseara, para mi virtud encontre un lugar mejor de lo q yo esperaba con dos Dras q dedican su dia a dia al parto natural, respetando en todo momento a la madre y al bebe, promoviendo el apego inmediato de manera q se afianze el vinculo afectivo de mamá y bebé, respetando la libertad de parir como quieras, con quien quieras y donde quieras, para la virtud mia existe el acompañamiento de una Doula o Facilitadora cosa q no pensaba q aun funcionaba; además de eso aprendi mucho más de lo q imagine sobre las razones del porque es importante q el parto sea más humano, lo q marca a nuestros hijos un nacimiento violento, la huella q deja en la mujer un trabajo de parto brusco, agresivo y en soledad, y q para completar no te den a tu hijo sino 12 hrs despues o más en muchos casos.
Hoy por hoy soy madre de 2 hermosos maestros uno de (3años) y otro de (6meses) ambos nacieron por parto natural. Mi primer embarazo concluyo con un crack q senti el 31 de Julio de 2007 a las 11:30 de la noche mientras realizaba con mi esposo cambios en la habitación para esperar al bebé, a partir de ese momento dije ahora si son las contracciones llego el dia espodo; y no paraban iniciaron una tras otra seguidas, fuertes y rapidas, él media el tiempo de ellas y yo buscaba la posición mas comoda para manejarlas, llamamos a la dra y nos dijo q nos bañaramos para relajarnos y luego nos fueramos a la clinica, pero para desgracia nuestra cuando fui al baño note que sangraba y eso nos asusto mucho, asi q la llamamos y decidimos irnos de una vez a la clinica. Cuando llegamos la medico de guardia m realizo el tacto y me dijo q tenia 8cm osea ya casi lista asi q de una vez me pasaron a la sala de parto; en lo q la dra llego le dije q ya necesitaba pujar, y al entrar en el agua para empezar a pujar el sangrado aumentaba en lugar de disminuir asi q la dra rapidamente nos dio una explicacion del porque era mejor un parto en otra posición para lo cual decidi parada (vertical) me realizaron una episotomia consultada debido a la hemorragia q aun continuaba al momento del expulsivo por causa de un vaso q se me rompio, no lo hubiese querido pero fue una salida ante tanto sangrado y debilidad, esta misma razón no me permitio parir en agua. Me acompañaba mi esposo que pario conmigo y nuestra facilitadora q jamas dejo de ser un gran apoyo en esa experiencia y con una situación que no esperabamos. Pero grcs a Dios salio mi Rayito de Sol Jesús Enrique. 3 años despues nace mi segundo maestro Fabricio, esta vez fue un parto inducido, lamentablemente, una  semana antes de la fecha probable de parto ya que queriamos evitar una pre-clansia debido a mi tensión q estaba subiendo; asi q fueron causas ajenas a nuestra voluntad y en todo momento mi Dra nos consultaba, explicaba las razones y nos respetaba la decision, y antes de tener una cesaria innecesaria pues decidimos inducirlo, sin embargo; hoy por hoy eso me duele ya que fue un momento muy doloroso para mi, las contracciones las senti doblemente mas fuerte, siento q mi obstetra apresuro el parto rompiendome la fuente y de verdad eso fue terriblemente para mi, me senti muy mal emocionalmente y es algo q me ha marcado, (aunq dia a dia lo he superado leyendo y aprendiendo más del parto); porq estoy segura q sin eso mi bebe igual hubiese nacido a la hora q llego a este mundo. Luego de romper fuente decidi entrar a la bañera para q el agua me relajara un poco antes del expulsivo ya que esta vez si queria parto en agua, pero ya era el momento de pujar. 
A pesar de mis 2 experiencias recomiendo parir no hay dolor q produzca mayor satisfaccion q cuando vez a tu hijo en brazos, además es un dolor q debemos aprender a manejar, confieso q mi 1er parto fue tan natural q no recuerdo dolor alguno. En ambos nacimientos vivi el apego inmediato con mis hijos y esposo, el corte del ombligo pausado esperando q el mismo dejara de latir para q no fuese un choque para el bebé en su aprendizaje de respiración y la lactancia en la primera hora de nacidos.
Para finalizar les puedo confesar q no solo estoy plenamente convencida de q todas podemos parir y amamantar sino q es un derecho de todas.

Asi que Estimado Obstetra, estas líneas q hoy aca dedico es para crearles un poco de conciencia a la hora de acompañar a una mujer en el parto; donde durante sus semanas de gestación se debe crear un vinculo de confianza, sinceridad y respeto. Para mi y al que igual para usted lo importante no debe ser lo economico, sino el compromiso como medico y guia en esta labor tan especial y esperada para cualquier mujer o nucleo familiar, donde se permita un parto seguro, sin dolor, sin miedo, acompañada y respetada para la parturienta, pero con la confianza de q usted estara alli para cualquier situacion inesperada; no nos ofendas diciendo q no podremos, no desprestigie la integridad de la mujer agrediendola o menospreciando su capacidad al dolor, no justifiques tu comodidad realizando una cesaria innecesaria por el contrario brindale la oportunidad a toda futura madre de conocer su poder de parir, y sobre todo no a la violencia, se tú quien de la mayor cantidad de herramientas para q haya un parto natural y lo más humanizado posible, respetando la decision final de la madre.
Por un mundo mejor, por una sociedad no violenta, debemos cambiar la manera de NACER.

Gabby Bolívar
Consejera de Lactancia Materna



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, es importante saber tu opinion o responder tus dudas.