sábado, 28 de mayo de 2011

El Sueño desde 0 a 6 años

El sueño es algo q hoy en dia preocupa a muchos padres, ya q desde el nacimiento del bebe se prentede que el mismo duerma solo, duerma muchas horas y de un tiron hasta al otro dia. Lo que muchos no sabemos o no conocemos es q el sueño va cambiando a medida q vamos creciendo q el sueño de un bebe no es igual al de un niño, el del niño no es igual al del adulto, y el del adulto no es igual al de un anciano, entonces porque la premura? porque la preocupacion? Creo q la solución es informarnos y aprender junto a nuestros hijos los cambios q se van dando con su crecimiento.
Tampoco la solucion es dejarlo llorar hasta cansarse y asi se dormira, ponganse en ese lugar: te gustaria dormir llorando? solo? desconsolado? sabiendo q fuera de tu habitacion o al lado hay alguien q te escucha? Aca les contare una nota extraida del Libro de Rosa Jove (DORMIR SIN LAGRIMAS) les recomiendo leerlo.

"A Laura, desde q nacio, siempre habia q mecerla para conciliar el sueño y algunas veces más durante la noche, cuando se despertaba. Pero ultimamente (ahora tiene 7 meses) no se conformaba con el acunamiento, sino q solo concillaba el sueño en la cama con sus padres. Bueno, mejor dicho encima de su madre, porq lo q le gustaba era apoyar su cabecita sobre el pecho de mamá. De dia se le veia irritable y con mal humor. "Os toma el pelo. Debeis inculcarle habitos. Dejala llorar y dormiran tranquilos" les decian.
Y eso hicieron.
Al principio fue duro puesto q la niña movia con fuerza la cuna hasta chocar contra la pared mientras lloraba, pero ya les habian avisado q seria capaz de todo con tal de llamar la atencion. Así q los dias siguientes ya le colocaron la cuna al lado de la pared para q no se moviera tanto. Al cabo de 1 semana (y despues de muchas horas de llantos, tanto de la niña como de sus padres) Laura ya no molestaba para dormir. La dejaban sola en su habitacion y no protestaba a la hora de despertar.
Ahora, varios meses despues, Laura lleva un drenaje en el oido por una otitis media aguda. El pediatra les ha dicho q hace mucho tiempo q la tenia, en vista de las exploraciones. Les ha explicado que, seguramente, apoyaba la oreja encima de su madre para calmar el dolor con el calor corporal y q el acunamiento y el latido del corazon la tranquilizaban. Esa otitis tambien era responsable de su irritabilidad diurna. La poca fiebre q tuvo al principio (y q a lo mejor hubieran notado sus padres) quedo enmascarada por los sofocones q tenia llorando, y el calor del radiador (de la pared a la q la niña habia acercado la cuna) le ayudo a calmar el dolor."
Sustituyo el calor de su madre q tanto necesito por el de una pared, sera q esto tiene sentido para alguien q recomienda aun a los padres: DEJALO LLORAR? creo q este metodo de adiestramiento nunca se deberia aplicar, el LLanto no es manipulacion es una manera de expresar la necesidad de algo.Hay mucho por hacer en la sociedad y muchos adiestramientos q se deben cambiar para q exista una crianza Feliz, Segura y con Apego, no olvidemos q crecemos rapido y q no toda la vida querremos dormir con nuestros papás y luego sera tarde para recuperar el tiempo perdido.

2 comentarios:

  1. Hola, quisiera un consejo. Mi bebe tiene un año y un mes. Desde que nacio ella ha dormido en su cunita, (aunque no me parezca justo que siendo una personita pequeña deba dormir sola, me da hasta tristeza pensarlo). Con todo eso ella siempre ha dormido bien en su cuna pero aun se despierta entre dos y tres veces en las noches a pedir teta. Mi pregunta es si es normal que a su edad despierte o deberia dormir corrido ya...?

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues tu instinto no se equivoca no es justo para una personita tan pequeña que lo que necesita es tu calor,olor y teta duerma sola, aun estas a tiempo de cambiar al colecho si es tu deseo; y si es completamente normal que tu bebe aun se despierte a tomar teta dos y tres veces, algunos no lo hacen pero cada bebe es unico, por eso no es recomendable las comparaciones. Quizas probando el colecho puede disminuir los despertares.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, es importante saber tu opinion o responder tus dudas.