martes, 31 de mayo de 2011

Lactancia, Tabaco y alcohol

La lactancia materna es el mejor alimento para nuestros bebes, entonces porque dañarlo con nuestros vicios?
El consumo de tabaco puede tener consecuencias muy severas y hasta producir la muerte de la madre y/o el niño.
Las madres fumadoras tienen también menor intención de amamantar a sus hijos, menor probabilidad de comenzar a amamantar y mayor probabilidad de amamantar por menor tiempo que las no fumadoras.
Cuando las madres fuman durante la etapa de la lactancia, sus hijos tienen mayor riesgo de patologías respiratorias (asma, bronquitis y neumonías a repetición), otitis, caries, trastornos de conducta, trastornos de aprendizaje, obesidad, diabetes tipo 2, mayor riesgo de adicción en la adolescencia y mayor riesgo de cáncer de pulmón en la edad adulta entre otros; debido al humo.
Hay estudios que han demostrado que la lactancia ofrece protección contra las infecciones respiratorias en los bebés que viven en hogares donde se fuma. Las infecciones respiratorias son mucho más comunes en bebés expuestos a humo de tabaco ambiental, o al tabaquismo pasivo. Por eso al contrario de lo que se piensa, se debe recomendar a las madres que fuman a amamantar a sus bebés, no dejes de darle pecho, porque tu leche protege al bebé contra las infecciones respiratorias causadas por el cigarro.
 "100% libre de humo de tabaco"
En relacion al alcohol una cantidad pequeña a moderada de alcohol no ha mostrado ser causa de daño en el bebé,sin embargo; si vas a tomar una cerveza o una copa de vino, hazlo inmediatamente después de amamantar ; cuando más tiempo pase hasta que hayas de volver a darle el pecho a tu bebe, mejor. Si una madre está pensando en dejar de amamantar porque bebe moderadamente, pasa igual que en el caso del cigarrillo los estudios indican que las ventajas de la lactancia materna exceden ampliamente los riesgos de una bebida ocasional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, es importante saber tu opinion o responder tus dudas.