miércoles, 14 de agosto de 2013

Ictericia

En mi experiencia fue al 5to día cuando llevamos a fabricio de emergencia porque sentiamos que no respiraba bien y la dra al verlo, noto que estaba muy amarillo y luego de evaluarlo y hacerle examenes diagnostico Ictericia asociada a la leche materna, nos toco dejar en cuidados intensivos neonatales a nuestro bebe Fabricio ya que ameritaba Fototerapia por 3 dias, los peores dias para nosotros como papás fue una dificil experiencia, despues de un parto respetado, un apego inmediato, y días en casa colechando los 4.
La ictericia se puede presentar cuando un bebé amamantado no esta ingiriendo suficiente leche, sea debido a dificultades con la lactancia o que a la madre no le ha subido bien la leche por falta de succion. No esta provocada por intolerancia a la leche materna, sino que se debe a que el bebe no se esta alimentando lo suficiente.
Ictericia asociada a la leche materna: Entre el 1 y el 2 %de los bebes amamantados presentan un tipo de ictericia provocada por determinadas sustancias presentes en la leche materna que pueden hacer que aumente la concentración de bilirrubina en la sangre al no poder excretarla a través de los intestinos. Este tipo de ictericia aparece entre los tres y cinco primeros dias de vida y suele mejorar entre la tercera y la duodecima semana. No por ello debe suspender la lactancia. Informate, asesorate y amamanta.
Cuando Fabricio volvia a estar con nosotros por completo, fue como volver a parirlo, Jesus Enrique decia ¿ya no se llevan más a mi hermanito?, Gracias a Dios en el Hospital de niños son pro lactantes y jamás nos negaron la posibilidad de seguir vinculados y conectados a traves del amamantamiento un alivio para los 3 (mamá-papá- bebé) en momentos como estos.





 

1 comentario:

  1. En mi caso fuimos victimas de la incopatibilidad sanguinea, igualmente tuvimos un parto respetado pero al dia de darnos de alta del hospital nos remitieron a cuidados neonatales, fue muy traumatico sobre todo porque no teniamos mucha informacion al respecto y los medicos de guardia no se tomaban el tiempo de conversar con nosotros (mi bebe nacio un viernes) hasta el lunes tuvimos que esperar para que la jefe de cuidados neonatales conversara con nosotros aun asi hubo q quitarle el pecho dos dias porque no respondia al tratamiento de fototerapia.

    Ya el jueves siguiente fue que nos entregaron a la niña luego de 48 horas sin amamantar y aunque temi que aborreciera la teta luego la recibio muy bien y no hemos tenido problemas medicos hasta ahora gracias a Dios.

    Parece mentira que siendo una enfermedad tan común se hable tan poco de ella...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, es importante saber tu opinion o responder tus dudas.