viernes, 7 de junio de 2013

La edad del YO

Cuando tienes un hijo e inicia la etapa de caminar es muy común escuchar "deja que llegue a los terribles 2" para mi mal llamado "los terribles 2" y es por esta razón que este post se llama LA EDAD DEL YO. A veces siento que como padres no sabemos lo que queremos o mejor dicho sabemos y sentimos una cosa y la sociedad en muchos casos impone otras, a penas nace nuestro bebé y deseamos que duerma solo, que no despierte tanto, que se ría, que ya inicie la alimentacion complementaria, que gatee, cuando gatea anhelamos que camine y de cuanta emocion nos llenan esos primeros pasos, pero una vez transitadas estas etapas que muchas veces son aceleradas, cumple 2 años y tenemos un concepto negativo, terrible y conflictivo para esta nueva etapa.
Para mi creo que es una etapa donde ya comienzan a conocerce como seres independientes de la mamá, ya reconocen en su mayoria que de su cuerpo sale pupú y pipi aunque no controlan esfinteres, ya se desplazan con firmeza, su lenguaje comienza a soltarse con más fuidez pero al mismo tiempo no siempre se hacen entender y esto los hace actuar con rabia, agresión y desesperación, se sienten grandes, que pueden hacer todo solos, y porque no? pueden hasta decir NO reiteradas veces jejeje. A partir de esta edad inician las conocidas pataletas, entran en un desafio con los padres, su curiosidad aumenta, sus emociones son manejadas con llantos, gritos, rabia, y mientras más les niegas algo más lo hacen, cuando quieren algo es ya, parece que la paciencia en esta edad a penas los niños se estan enterando que existe, asi que somos nosotros los adultos los que debemos poner nuestro mayor esfuerzo en tener paciencia, usar la respiración y manejar la situacion con calma, comunicación y mucha empatía.
En lo personal Fabricio se encuentra en la edad del Yo, quiere hacer todo solo a pesar de que se identifica como pequeño, quiere abrir la puerta de la casa cuando llegamos, marcar el ascensor, (que niño no transita esa etapa) quiere hacer pipi solo, no quiere bañarse, a veces quiere comer a veces no, quiere lavar los platos de todo el que come, ayudar a limpiar si me ve hacerlo, le ha dado en esta etapa por lanzar los juguetes sino le dan el jueguete que el desea, peleas con su hermanito porque siente que todo le pertenece, y Jesus enrique y yo le hablamos con mucho amor y respeto para que trate de entender porque no lanzar las cosas, etc. En mi caso la paciencia es mi virtud enseñada por mis rayitos, asi que trato de negociar mucho con él en la medida de lo que se puede hacer siempre y cuando sea seguro para él, nos divertimos y disfrutamos de la edad del Yo en lo positivo donde él se siente util, grande e independiente, y otras veces me toca hablarle mucho, abrazarlo, acompañarlo y ponerme en su lugar en su frustracion o rabia. E incluso con Fabri me ha pasado algo que lo asumo como parte de esta etapa que es toda una novedad para él, y es que la tetis ha pasado como a un segundo plano dentro de todo lo nuevo que quiere explorar, aprender y hacer, y siento a veces nostalgia, pero igual amamanto cuando Fabri lo desea.
Lo fundamental para mi en esta etapa del Yo es que no pensemos que nos manipula, que nos reta, que lo hace aproposito es una nueva etapa para ambos, y al mismo tiempo hasta contradictorio desde que nace queremos que sea independiente y cuando llega a esta fase no los dejamos ser, no les parece?

"Los terribles dos, serán menos difíciles, si sabemos priorizar en la crianza de nuestro hijo el amor, el cariño, el afecto y la comprensión" F.P

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, es importante saber tu opinion o responder tus dudas.