martes, 9 de octubre de 2012

Leche Materna el alimento perfecto y completo para tú Hijo

La leche materna contiene 88% de agua aportando la cantidad necesaria que el bebé necesita, incluyendo el periodo de lactancia exclusiva, aun en zonas calidas.
Las proteínas constituyen el 0.9% de la leche materna, además contiene caseina, lactosuero (que son proteinas del suero), mucina y nitrogeno no proteico.
La caseína tiene como función principal el aporte de aminoaciod, fosforo y calcia al bebé; esta en la leche materna es mucho más facil de digerir.
Las proteínas del lactosuero son de facil metabolismo para el bebé, donde estan incluidas lactoferrina: que favorece la absorción del hierro en el intestino e inhibe el crecimiento de bacteias patogenas; lisozima: es una enzima antibacteriana y contribuye al desarrollo y mantenimiento de la flora intestinal; proteinas gigantes de fofatos, IgA, IgG, IgM: gran cantidad de inmunoglobulinas donde la IgA representa el 90% de todas estas Ig presentes en la leche materna.
Las mucinas son proteinas de membrana que rodean a los globulos de grasa, estan presentes en poca cantidad.
Desntro del nitrogeno no proteico encontramos aminoazucares, aminoacidos libres (taurina, glutamina) carnitina, poliaminas, nucleótidos, y péptidos. La taurina y carnitina son esenciales para el desarrollo y maduración del sistema nervioso central y de la retina. Los nucleótidos tienen efectos sobre la inmunidad, sobre el crecimiento y maduración del tracto gastrointestinal, y aumenta la cantidad de proteinas y ADN de la mucosa intestinal. La poliamina participa en el crecimiento y desarrollo del sistema digestivo
Las grasas representan entre un 40 o 50% del total de calorías de la leche materna y el bebé es capaz de absorverlas facilmente. La grasa es vehiculo de vitaminas liposolubles favoreciendo la absorcion de las mismas y es fuente esencial de acidos grasos.
Es importante acotar que el contenido de colesterol de la leche materna esta entre 10-20 mg/100ml, no esta en relacion con la dieta que lleve la madre.
Los carbohidratos la lactosa es el principal carbohidrato contenido en la leche materna en un promedio de 6-7 g/100ml, se produce en la glandula mamaria a partir de la glucosa. Su principal funcion, junto a las grasas es el aporte de energia, necesaria para el crecimiento y desarrollo del recien nacido. La lactosa tambien promueve la colonizacion en el intestino del lactobacillus bifidus, el cual inhibe el crecimiento de bacterias, hongos y parasitos.
La leche materna contiene todos los minerales que el bebe necesita, lo que promueve el buen funcionamiento renal del bebe favoreciendo la capacidad metabolica del recien nacido; los principales minerales son el calcio, fosforo, hierro, potasio, zinc, fluor y magnesio.
Los bebes amamantados exclusivamente durante los 6 primeros meses de vida tienen una baja probabilidad de desarrollar anemia. En la leche de vaca solo el 10% del hierro es absorbido.
Las vitaminas en la leche materna cubren las necesidades del bebe y contiene A, K, E, D, B1,9,6,12,5 y C.
En fin, puedo concluir y reconfirmar una vez más que la leche materna no es sustituible, contiene todos los nutrientes y vitaminas adaptandose a las necesidades de cada bebe; es el mejor alimento para el ser humano durante los primeros meses de vida de manera exclusiva y por 2 años o mas acompañada de la ablactacion. 
Mamas solo necesitamos tener la informacion, estar confiadas en que si tenemos leche para nuestro bebe y contar con apoyo, criar en tribu y amamantar a demanda.
No hay como la leche de mamá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, es importante saber tu opinion o responder tus dudas.