miércoles, 22 de febrero de 2012

10 Madres, 10 Valores

Nosotras: madres, blogueras, esposas, tuiteras, venezolanas, pro Lactancia y pro crianza con Apego, nos unimos para expresar el significado personal de un valor que nos ha caracterizado en nuestro maravilloso mundo de la Maternidad.

PERSEVERANCIA
Para mi la perseverancia es: Confiar en ti mismo, proponer metas claras y tener muchas ganas de lograrlas, no rendirte cuando tienes situaciones en contra, buscar apoyo en tu familia para retomar fuerzas. Entender que somos los dueños de nuestro destino y debemos construirlo con esfuerzo y trabajo.
Gracias a la perseverancia, tengo lo mas preciado del mundo: una familia, un esposo y una hermosa hija que me llena de satisfacciones diariamente.
Aunque mi hija es pequeña ya comienzo a inculcarle este valor :)

Nombre: Erika (mejor conocida como 24hmama)
Mama de: Ale (3 anos)
Twitter: @24hmama

INSTINTIVA
"Desde que me converti en madre, ese 14 de Julio que no fue el dia que nacio Paula, no; fue el dia que la concebimos, lo se aprendi poco a poco a escuchar y aprestarle atencion a lo que mi voz interna llamada instinto me trata de decir. Le llamo mi voz naturaleza, esa que trata de mantenerme en contacto con lo natural, puro y esencial. Cuando un obstaculo se me atraviesa en el camino, no solo en mi rol de mama sino en cualquiera de los que desempeno a diario, procuro detenerme, pienso, oigo y actuo de acuerdo a lo que creo es lo correcto; indiferentemente que este al son de la mayoria. Esa mayoria que se llama sociedad que te dice hasta de que forma debes pensar. No, hace rato deje de llevarme por la corriente. Pero no por ello, dejo de escucharla, si, tambien escucho a esa aplastante corriente pero no le entrego la responsabilidad de decirme como actuar, oigo a mi voz naturaleza, que hasta ahora no se ha equivocado. Confio plenamente en ella como un hijo confia en su madre. Y asi pienso seguir viviendo, me gusta, me serena y me da tranquilidad y paz. Escuchar mi utero, mis ovarios, mi piel, mis intestinos, mis pies, y a "mi toda" me ha hecho que me vuelva una mujer intuitiva, saludable y viva :) "

Nombre: Tamara M.
Mama de: Paula (3anos)
Twitter: @tamaraporque

AMOR
Buscando ese valor que caracteriza mi labor de Madre, me tropece con el amor. El amor, sin duda alguna, es el motor de mi mundo, es ese sentimiento que me permitio y me sigue permitiendohoy en dia, ser lo que soy, hacer lo que hago y dar lo que tengo sin esperar nada a cambio. Cuando mi pequeno Fabian Andres nacio, recorde aquellos amores de chica por los que tantas lagrimas derrame, y me sonreia al pensar lo tonta que habia sido creyendo que aquellos personajes eran "el gran amor de mi vida", cuando la purita verdad es que, el o los grandes amores en la vida de una mujer, aparecen el dia en el que se convierte en madre, y esos personajes son sin duda sus hijos. Hoy, a ocho meses de aquel dia mantengo la misma postura, y es que aunque el amor que siento por mis padres es enorme y el amor que siento por mi esposo es gigantesco, el amor que siento por mi hijo es inigualable y fue ese amor el que me hizo despertar, el que me hizo transformarme; en esta mujer que orgullosamente esta naciendo;en esta mujer que esta dando sus primeros pasos por ese camino llamado maternidad; en esta mujer que poco a poco va aprendiendo y creciendo mas y mas; en esta mujer que hoy se siente mas segura, mas capaz, mas valiente, mas entusiasta, mas positiva y mas invencible; en esta mujer que dejo de lado una vida llena de cosas efimeras para disfrutar de una lactancia a libre demanda, para disfrutar del colecho, para disfrutar de cada etapa de desarrollo de su hijo; en esta mujer que es la misma mujer que hoy miro en el espejo con profunda admiracion, porque surgio gracias al amor, y con ese mismo amor, pretende seguir andando hasta convertirse en la mejor madre, amiga, complice y guia de un pequeno artista que nacio un 21 de Mayo de 2011 a las 09:57am en la famosa "Ciudad de los Caballeros" (Merida-Venezuela) y que lleva por nombre Fabian Andres Vicuna Rivera, MI HIJO.

Nombre: Carla Rivera
Mama de: Fabian (8meses)
Twitter: @CarlaDeVic

APRENDIZAJE
"El valor que destaco como caracteristica de mi maternidad es el aprendizaje, especialmente en dos sentidos: primero, el aprendizaje, reconocimiento y valoracion de mi instinto y mi historia de vida como mujer y nina; y segundo, lo que es y como se vive el amor, no solo el amor idilico y placentero, sino tambien y sobretodo, el amor que nace como contraste a emociones menos placenteras como el sacrificio, la soledad, la rabia, el cansacio y el dolor, cuando te sobre pones a esas emociones dificiles porque la opcion es por la crianza con respeto y apego.

Nombre:Claudia Rodriguez Gilly
Mama de: Alicia Izarra Rodriguez (6anos)
               Arturo Izarra Rodriguez (1 ano y 4 meses)
Twitter: @claudirg

LIBERTAD
En lo personal trato de ser responsable de cada acto y decision, pero para ello necesito ser libre. Al preguntar a mi esposo por cuales valores el veia como evidentes en mi maternidad, quedamos en Libertad por encima de dedicacion y diversion, pero mas alla de que la libertad sea mi valor personal principal, criar a mi hija con respeto y escucha no puede lograrse sin  "dejarla ser". Estoy convencida de que solo asi se autodescubre, aprende y adapta. Un diploma, los libros, como licenciada en letras, escritora y docente, me ha visto rodeada de libros desde el primer dia, una vez podia caminar y explorar, la deje curucutear en una libreria, los empleados quedaron atonitos por su cuidado y motricidad. Todo esto fue posible gracias a un buen numero de libros en mi biblioteca que fueron mordidos, rayados, destartalados, con plena Libertad.
Mientras se les de un entorno de seguridad, creo que la palabra "no"sobra, que los "no" son utilizados muchas veces por automatismo, flojera o miedo a la verdadera expresion de la individualidad.

Nombre: Holanda Castro
Mama de: Camila (4anos)
Twitter: @holandita

PACIENCIA
El valor que me caracteriza en mi Rol de madre es, ha sido y sera: La Paciencia, es el valor que hace a las personas tolerar, comprender, padecer y soportar los contratiempos y las adversidades con fortaleza, sin lamentarse; moderando sus palabras y su conducta para actuar de manera acorde a cada situacion. Con el embarazo de mi 1er rayito Jesus Enrique elegimos, sin imaginarnos cuanto aprenderiamos, el camino de los mas natural, si Dios nos creo tan casi perfectos porque no conocer parte de esa perfeccion con la llegada de nuestro bebe; y empezamos a transitar un mundo desconocido para nosotros, en lo que se relacionaba a criar a un hijo. Traiamos un disco duro totalmente diferente a lo que ahora deseabamos, y cuando ya lo teniamos en nuestros brazos mas nos dimos cuenta de que era lo que queriamos y a partir de alli mi vida cambio por completo. Comprendi que debia seguir mi instinto maternal, sin importar lo q mi entorno  opinara, por ende tuve q empezar a usar la paciencia para q los opinologos comprendieran que dijeran lo q quisiera mi postura y decision no iba a cambiar porque estaba segura de lo que mi hijo necesitaba, y en muchas ocasiones para no ser tajante y odiosa a la hora de responder preferia ignorar. Fue una ardua tarea tenerle paciencia a tantos adultos que creen que porque asi criaron y asi crecieron sus hijos dentro de un conductismo y con una violencia que no es vista como tal (ojo y q estoy segura lo hicieron con su mejor intencion dentro de su inexperiencia) era la manera correcta. De alli en adelante la crianza de mis rayitos ha sido un aprendizaje maravilloso, no volver a dormir una noche completa, el momento de dejar el panal, estar en la espera de un 2do bebe y dedicarle tiempo a mi 1er hijo, ahora en esas ocasiones donde ocurren las patelatas intensas, y la gente te observa (diciendo que malcriado ese nino) estoy Yo plenamente paciente, llena de palabras que puedan hacerle entender a mi hijo que comprendo su disgusto, frustraccion, o enojo, dejandolo drenar pero acompanandolo, y eso me ha resultado porque cuando el mismo ya acepta la situacion pero no logra calmar su ira, me pide un abrazo y que lo ayude a calmarlo. Este mismo valor se ha reforzado con la llegada de su hermanito Fabricio, a veces los 2 quieren mi atencion al mismo tiempo, sino fuera por mi paciencia no lograrian comprenderse ambos y saber ser pacientes ellos tambien. Los Amo infinitamente y agradezco a Dios el haberme elegido como su mama
La paciencia es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades, es fortaleza para aceptar con serenidad el dolor y las pruebas de la vida, es un valor que vale la pena reforzar, no olvidemos que somos el ejemplo de nuestros hijos.

Nombre: Gabriela Bolívar
Mama de: Jesús Enrique (4anos) 
                Fabricio (16meses)
Twitter: @gabbybv

FORTALEZA
Cuando nos embarazamos y esperamos llegada de nuestros bebes, sabemos que nos espera una gran responsabilidad, dedicación, sacrificios y gran amor. Lo que no imaginamos es que debemos de tener una gran FORTALEZA tanto psicológica como física, para soportar días de cansancio sin que el mar humor aflore y seguir siendo paciente, para tener la voluntad de irnos todos los días al trabajo y dejar a nuestros bebes en casa o peor aun (en mi opinión) en una guardería sin sentir culpa, FORTALEZA para aguantar horas de amamantamiento con los pezones rotos y no desistir de seguir haciéndolo, para saber como manejar situaciones difíciles con nuestros adolescentes y ser persistentes y no bajar la guardia. Tengo días de un gran agotamiento mental mas que físico, de tanto pensar como manejar situaciones con mis hijos y tratar de ser cada día una mejor madre, soy madre de 4 seres maravillosos, y con grandes diferencias de edades, Jose Manuel (19 anos), Juan Francisco (12 anos), Ana Victoria (2 anos) y Camilo Enrique (7 meses), es difícil y agotador para mi manejar situaciones totalmente diferentes ya que están en distintas etapas de crecimiento y aprendizaje, pero estoy orgullosa de cada uno de ellos y sumamente feliz de tenerlos.

Nombre: Maria Auxiliadora
Mama de: Jose Manuel (19 anos), Juan Francisco (12 anos), 
               Ana Victoria (2 anos) y Camilo Enrique (7 meses)
Twitter: @mariauxirom

RESPETO
Hace poco leí en twitter "Antes de ser padre tenia ocho teorías de crianza, ahora tengo ocho hijos y ninguna teoría, la clave es el amor", y me identifique plenamente. Ahora no tengo estomago (ni corazón), para ver programas de tv del estilo de la ninera experta, sin embargo; antes admiraba como ella "ensenaba" a los padres a "poner a sus hijos en su lugar". Pensaba que la mejor manera de dormir a tus hijos, era en su habitación, separados de sus padres, por su propio bien, y por la intimidad de sus padres.
Me creí todo eso de no cargarlos para no malcriarlos, de dejarlos llorar para templarles el carácter, entre tantas practicas que ahora considero grotescas. Durante mi embarazo, fui leyendo y documentandome, apareció Laura Gutman, Carlos Gonzalez, el Blog Bebes y mas, y fui conociendo términos como colecho, lactancia a demanda y crianza con apego. Con ambos estilos a la mano, solo me faltaba decidir como quería criar a mi hijita.
Cuando nació Astrid, me di cuenta de que no había nada que decidir. Ella misma me ensenaria como educarla. Si, los ninos son muy sabios y puros. Es que están "desaprendidos", y no llevan la carga emocional que los adultos llevamos. Descubrí  que el instinto materno es poderosisimo, y nos dice a gritos que permanezcamos al lado de nuestra cría, cuidándola y amándola. Nuestro instinto no sabe de colecho, ni de Estivill, ni de Ferber, pero sabe que durmiendo juntos, descansa el bebe y descansan los padres; que cargando al hijo se siente seguro y la madre confiada, que lactando a demanda esta feliz el hijo y la madre satisfecha.
Es por eso que mi consigna es Criar con Respeto. Respeto por nuestro instinto materno y paterno. Respeto por nuestra carga genética, que nos alienta a proteger a la cría.  Respeto hacia nosotros mismos y hacia nuestro derecho de decidir como criar, como dormir, con que frecuencia amamantar y hasta cuando amamantar, respeto hacia nuestro poder como padres, como seres humanos.
Pero un poco mas allá de todo eso, es importante que respetemos a nuestros hijos, con su personalidad, sus virtudes, sus defectos. No debemos creer en "la cachetada a tiempo", ni nalgadas, ni muchísimo menos los golpes y el maltrato verbal y psicológico. Para nada deben ser vistas como herramientas de crianza. Yo siempre propongo a los padres hacer un ejercicio mental: Imagínense las veces que su Jefe le ha hecho sentir rabia, como reacciona usted? le pega? le agrede verbalmente?, claro que no! entonces, porque hacerlo con su hijo? acaso merece mas respeto su jefe, que su propio hijo? Ahora suponga que su esposo, o esposa, le manifiesta que no tiene apetito, pues algo le desanimo. De repente mas tarde tenga un poco de hambre y coma algo. Como actúa usted? le impide levantarse de la mesa, hasta que se coma todo? le reprocha todo el tiempo que le llevo a usted preparar la comida, para "vengas a hacerme esta escena"? o le da una buena cachetada para que aprenda que se debe comer a la hora? Claro que no.
Al decidir criar a mi hija sin golpes ni desagravios, debí armarme de paciencia, y de explicaciones infinitas sobre las razones porque ella debía hacer o no algo, o tener ciertas conductas. Ya no basta el "porque si", o "porque no", ni mucho menos el "porque yo lo digo". El resultado, es una nina sumamente inteligente, decidida, que capta y entiende perfectamente las cosas. Con un vocabulario amplio, y con argumentos irrebatibles. Espero que así sea siempre.
Nuestros hijos merecen que les respetemos, que escuchemos sus ideas, que nos pongamos en su lugar. Que respetemos sus emociones, y les dejemos vivirlas. Nuestro instinto de paternidad tambien merece ser respetado. Carguemos a nuestros hijos, sin sentir pena. Durmamos con ellos si de esa forma todos somos felices, amamantemos hasta que ellos mismos decidan, criemos sin golpes, y con amor. Nos convertiremos en una familia feliz, que se comunica y se comprende.

Nombre: Ivonne
Mama de: Astrid Sofia (2anos y 4 meses) Duerme con sus padres, toma teta, y nunca le hemos pegado. E gusta creer que es una nina feliz. Sus padres si que lo somos.
Twitter: @vikuna_matata
Blog: http://vikunamatata.blogspot.com
          http://quevivalateta.blogspot.com


TOLERANCIA
Todos somos iguales
Cuando nacemos venimos a un mundo cargado de diferencias, en la que los gustos, las actitudes, las respuestas a los estímulos, creencias, sexo, etc. son disimiles y es importante entender esto y practicar la tolerancia.
Tolerancia es según el diccionario de la Real Academia Española: Respeto a las ideas, creencias o practicas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
Tendemos a creer que podemos cambiar y adaptar la personalidad del otro a la nuestra, y muchas veces entablamos una lucha porque los demás actúen según lo que nosotros pensamos que es correcto. Lo vivimos cuando somos ninos y queremos imponer las reglas del juego, cuando tenemos pareja y queremos que hagan las cosas como nosotros pensamos o inclusive cuando nos convertimos en padres y queremos que nuestros ninos reaccionen y respondan según nuestras creencias.
Pero por suerte Dios nos hizo diferentes, ya que si fuésemos todos iguales seria muy aburrido, lo que tenemos que aprender cada día es a tolerar, a respetar y a amar nuestras diferencias.
A pesar de saber esto me esfuerzo cada día por cumplirlo, no es tarea fácil yo he vivido en carne propia, al igual que la mayoría de las personas, lo que significa juzgar al otro por ser diferente o ser rechazado por algo, eres bajita, gordita, cristiana, judía, el pelo amarillo, negro, chavista u opositora, etc. 
Particularmente sufrí de cáncer cuando nina lo cual me dejo una cicatriz y parálisis importante en mi rostro y he tenido que aprender a enfrentar al mundo con una diferencia física marcada y superar el rechazo de algunas personas.
Hoy día soy madre de tres ninos Daniel, Jesús y Cesar y me esfuerzo por enseñarles el valor de la tolerancia, y aunque resulta difícil esta labor en una sociedad que usa las diferencias para resaltar o denigrar al otro, existen formas de enseñarle a nuestros hijos que todos somos iguales, en efecto, el primer preescolar donde mis hijos inician su vida social fuera del circulo familiar, es un colegio para ninos con alguna discapacidad psico motora, que admiten en los niveles de preescolar a ninos regulares con el fin de impulsar y estimular a los ninos con discapacidad y a su vez ensenar tolerancia e inclusión a los ninos regulares.
Quiero cada día seguir el mandamiento divino de amar al prójimo, e incluyo respetar, tolerar y evitar el juicio para ensenar con el ejemplo a mis hijos y que aprendan el valor de la Tolerancia.

Nombre: Andrea Pacheco
Mama de: Daniel Andres, Jesús Antonio y Cesar Alejandro
Twitter: @voyasermama
Blog: ahoraquesoymama.blogspot.com









2 comentarios:

  1. Gracias Gabby por tomarme en cuenta para este lindo post. Estoy orgullosa de pertenecer a este grupo de mamis venezolanas que decidimos criar a nuestros hijos con amor y respeto. ¡Abrazos para todas!

    ResponderEliminar
  2. Que lindo todos los textos me identifique con la mayoría. Gracias Gaby por invitarme a formar parte de esto.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, es importante saber tu opinion o responder tus dudas.