miércoles, 2 de noviembre de 2011

Lactancia en Tandem

Una madre está amamantando a su hijo cuando al saber que vuelve a estar embarazada, decide no interrumpir la lactancia de su hijo y seguir dándole el pecho durante todo el embarazo. Una vez nacido el pequeño, amamanta a los dos conjuntamente o por separado. Esto es la LACTANCIA EN TANDEM.
Las mamás lo primero que la invade es la duda de si podra seguir amamantando con este embarazo?, pues la respuesta es que si, La oxcitocina es la hormana segregada durante la relacion sexual, el parto y la lactancia, y el hecho de que puedas tener leves contracciones durante tu embarazo mientras amamanta no es un motivo de alarma; el Utero no es sensible a la Oxcitocina.
Entre las ventajas que las madres han destacado de amamantar en tándem está el hecho de que parece ayudar a una mejor adaptación de los hermanos, permite sobrellevar mejor los episodios de celos y crea un vínculo muy especial entre ambos.
El hijo mayor puede seguir disfrutando de esa intimidad con Mamá ante la llegada de su nuevo hermanito y así integrar un nuevo conjunto lactante, por lo cual su percepcion al nuevo entorno familiar cambia totalmente.
También establece un tipo de relación distinta entre la madre y el hijo mayor, basada en el respeto, sin afectar negativamente el vínculo con el pequeño con cuyas necesidades y demandas la madre parece estar "especialmente sintonizada".
Calostro hay, en grandes cantidades, y ambos hermanos pueden beneficiarse de sus propiedades únicas. Se ha observado que los recién nacidos que lactan en tándem con su hermano mayor pierden menos peso al nacer, y lo recuperan más rápidamente, al contar con una producción de leche ininterrumpida y la ayuda del hermano para estimular. El proceso de la "subida" se repite, pero con mayor facilidad y rapidez.
Además es habitual que en el hermano menor no se observen las conocidas "crisis de crecimiento" que sufren otros recién nacidos (Motivos por los que muchas madres fracasan en la lactancia). Siempre parece haber leche de sobra y no le hace falta sobrestimular para aumentar la producción.
La madre podrá disfrutar más plenamente de la lactancia del hijo menor ya que sus molestias típicas de las primeras semanas de lactancia como congestión mamaria, subidas de leche, goteo, etc., se verá gratamente compensadas con las tetadas del hijo mayor.
Amamantar en tandem es una decision unica y especial, las emociones encontradas son indescriptibles y cada experiencia es Autentica, Mamá y bebés tienen la tarea de decidir. Yo amamante unos meses de mi embarazo y fue algo único y maravilloso.

1 comentario:

  1. La lactancia en tándem me emociona, gracias por compartir! Un saludo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, es importante saber tu opinion o responder tus dudas.