jueves, 17 de noviembre de 2011

Acabemos con estos Mitos!

Aca mencionare algunos de los tantos mitos que me toco escuchar con mi primer bebé, aunque hoy en día con mi segundo hijo aun resuenan en mis oidos lo hacen en otro sentido, y solo trato de reeducar informando la realidad de la Lactancia. Pero en lo personal mis 2 experiencias me demostraron que no estaba equivocada, y ahora solo quiero informar y brindarle apoyo y seguridad a otras mamás que aun son atrapadas por esta red de Mitos.
1) El bebé debe mamar solo durante 15 min de cada pecho:
NO! él bebé debe mamar a libre demanda, sin limitacion de tiempo alguno, y no debemos olvidar que el pecho no es solo alimento para nuestro hijo, es consuleo, es seguridad, es apego, es calor de mamá.
2) Amamantar es doloroso
NO! a pesar de que un cierto dolor puede sentirse durante los primeros días, nuestro pezon no debe doler, arder y mucho menos agrietarse; si esto sucede es que hay un mal agarre del bebé a la hora de amamantar, por eso es importante que contemos con apoyo de una consejera de Lactancia o algun especialista en lactancia para que desde la primera toma nos indique como debe ser el agarre, y evitar que esto ocurra, si ya nos ha pasado el mejor remedio es que bebé siga lactando y dejemos goticas de nuestra leche materna en el pezon lastimado para que sane más rapido.
3)La mamá debe lavar sus pezones cada vez que va amamantar a él bebé
NO! La alimentación por medio de formula requiere de mayor cuidado en la limpieza, ya que la formula no solo no protege al bebe contra infecciones sino que tambien es un excelente medio para el crecimientode bacterias y puede ser facilmente contaminada. Por el contrario, la leche materna protege al bebe contra infecciones. Lavar los pezones antes de amamantar es innecesario y además quita del pezon aceites naturales protectores que sueltan las galndulas de Montgomery.
4) Los bebés necesitan otros alimentos ademas de la leche materna
NO! Lo más importante en esta etapa es no descuidar la lactancia, dado que provee factores inmunologicos, proteinas, vitaminas, minerales y acidos graso, esenciales para el buen desarrollo de los infantes.
5) La lactancia prolongada más alla de los 6 meses del niño carece de valor, ya que la leche empieza a deteriorarse
NO! La composicion de la leche materna cambia de acuerdo a las necesidades del niño conforme este madura. Aun cuando el bebé ya coma otros alimentos la leche materna sigue siendo su fuente principal de nutrición durante los primeros 12 meses, no podemos olvidar que por eso se llama Alimentación complementaria son los complementos de la leche materna. 
6) La formula son casi lo mismo que la leche materna
NO! Cada corrección en la formula es anunciada como un avance; las formulas no contienen anticuerpos, celulas vivas, enzimas ni hormonas. Contienen mucho más aluminio, plomo, manganeso, proteinas, grasas y hierro que la leche materna. La leche materna es mucho más que Nutrientes!

Todas podemos Amamantar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, es importante saber tu opinion o responder tus dudas.