lunes, 22 de agosto de 2011

Comprende las Pataletas de tu Hij@


A menudo escuchamos a los padres preocupados por el hecho de q sus hijos hacen las tan conocidas Pataletas. Lo que muchos padres no saben es q la pataleta es una reacción conductual que se da en el 80% de los ninos entre 1 y 4 anos, es decir; ocurre en la mayoría de los ninos, y puede contener desde llantos, patadas, tirarse al suelo, e incluso hasta golpearse. 
Porque los niños no expresan la molestia con palabras? Muy sencillo: no pueden, ya que su cerebro esta en pleno desarrollo y carece de habilidades para distinguir y explicar claramente a sus padres lo que sucede. Por lo tanto, la pataleta se trata de una forma de expresión de la frustracción y no de una manipulacion. Los ninos son demasiados pequeños e inmaduros para planificar desde su pensamiento: "voy a manipular tirandome al suelo ahora".
Cual es entonces nuestra tarea? ofrecer a los niños en pataletas, explicaciones en palabras adultas, y calmas de esas emociones negativas q estan sintiendo, de esa manera ellos entenderan lo que les sucede y asi pronto aprenderan a usar ellos las palabras, recordemos q como seamos nosotros con ellos, ellos seran con los demas, desviemos su atencion a cosas positivas y asi ellos sabran q siempre se puede salir de lo malo, desarrollando su inteligencia. 
Cuando pase el momento y los padres hemos sido vistos como objetos calmantes, podremos conversar e introducir elementos de buen comportamiento (disciplina), si nos alejamos, castigamos, ignoramos, damos duchas frías, golpeamos, solo estaremos deteriorando el vinculo entre padres e hijos, quedando los niños desprovistos de herramientas emocionales para enfrentar conflictos.
Estoy segura q acercandonos seremos padres amorosos y contendedores en esos momentos dificiles para nuestros hijos, y definitivamente contaran con nosotros cuando sean adolescentes y se encuentren en situaciones dificiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, es importante saber tu opinion o responder tus dudas.