lunes, 6 de junio de 2011

Lactancia Materna Prolongada

Se conoce como Lactancia Materna prolongada  "cuando el niño amamantado es mayor de 12 meses de edad, a dichos niños se les conoce como: Pequeños Lactantes" o tambien  "El amamantamiento fuera de las normas culturales, o más allá del tiempo donde la mayoría de las madres dentro de la sociedad a la que pertenecen ya han destetado”.
En el transcurso de la lactancia el significado del seno para el bebé experimenta cambios. Al imicio será un sitio donde prenderse satisfaciendo el reflejo de succión; algo que hace que la boca se mueva. Luego, le permite saciar el hambre. Y pasa a tener una importancia significativa como un objeto que sosiega y calma.
Mas adelante es la mamá detrás del pecho, su rostro, su sonrisa, su voz, su olor y la interacción recíproca con su bebé, ese  vínculo madre - hijo, luego de pasar por una etapa normal de la dependencia, alcanzará gradualmente una etapa de independencia en el vínculo.
Pero existe una tendencia en nuestra sociedad a intentar hacer independientes a los bebés antes que estén maduros para ello, una prisa descomunal porque hagan todo por ellos mismos y no se les satisfaga sus necesidades; una de sus formas es provocar un destete precoz.
La valoración de la duración de la lactancia materna es un fenómeno marcado por parámetros culturales e histórico personales. Muchos consideran erróneamente que seis meses constituyen una lactancia “prolongada”, otros aseguran que solo es nutritiva durante los primeros 6 meses y despues "no hace nada"; y cuestionando los motivos de las mujeres que amamantan a sus hijos más de un año.

Aún mucho después del primer año de vida, la leche materna continúa proporcionando cantidades sustanciales de nutrientes clave, especialmente proteínas, grasas, y la mayor parte de las vitaminas.
Los pequeños lactantes
1) Se enferman menos: Anticuerpos son abundantes en la leche humana durante toda la lactancia.
2) Tienen menos alergias: La leche materna puede ayudar a prevenir alergias al reducir exposición a posibles alergenos (entre más tarde sea expuesto el bebé a ellos, es menos probable que se presente una reacción alérgica), acelerar la maduración de la barrera intestinal protectora del bebé, recubrir el intestino y proporcionar una barrera contra potenciales moléculas alergénicas, proporcionar propiedades anti-inflamatorias que reducen el riesgo de infecciones (las cuales pueden actuar como disparadores de alergias).
3) Son inteligentes: Extensas investigaciones sobre la relación entre la lactancia materna y los logros cognoscitivos, han mostrado las mayores ganancias en los niños que durante más tiempo fueron amamantados.
4) Son Socialmente Adaptados: El amamantar durante y después de la infancia ayuda a los bebés y a los niños pequeños a hacer una transición gradual hacia la niñez plena. La lactancia materna es una manera cálida y amorosa de cubrir las necesidades de los niños pequeños. Les ayuda a calmar las frustraciones, golpes y heridas, y el estrés diario de la niñez temprana.
5) Son Normales: El amamantar después del año de vida ofrece beneficios considerables tanto a la madre como al niño, y debe continuar mientras así lo deseen ambos.
Incluso las madres que amamantan de manera prolongada tambien se benefician: se disminuye el riesgo de padecer cancer de ovario, utero, endometrio, senos. Amamantar protege contra la osteoporeosis, y se tiende a perder peso más facilmente.
Mi experiencia fue maravillosa amamante a mi r@yito de sol hasta los 2 años y medio y estaba embarazada que es el otro mito que se tiene, me senti la super mamá gestando y amamantando es algo realmente magico e inexplicable, no comprendo porque juzgan tanto la lactancia prolongada, la sociedad debe informarse y empezar YA un proceso de transformación. Viva la Tetis!!!




3 comentarios:

  1. Te felicito por tu experiencia. Yo llevo amamantado a mi beba 10 meses, y espero poder hacerlo todo el tiempo que nos sea posible!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Interesante blog para mamás... (no soy mamá pero te recomendaré a mis amigas)

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno!! Claro que si! Enhorabuena por tu gran experiencia y si!! Viva la Tetis!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, es importante saber tu opinion o responder tus dudas.