viernes, 5 de junio de 2015

Adolescencia y Gestación

En Venezuela según estudios, tenemos un alto indice de adolescentes en gestación, lo cual no es exclusivo de las clases pobres, ocurre en todos los estratos sociales, muchas veces son casos repetidos que vienen de generación en generación donde la abuela y la mamá de esa adolescente fueron también madres adolescentes.

Estamos acostumbrados a llamar estos embarazos no deseados, pero en algunos casos por no decir en todos, estas mamás adolescentes desean esos embarazos porque necesitan afecto, amor, necesitan sentirse amadas y amar a ese nuevo ser como ellas han necesitado.
Lo que me genera un mal sabor como mujer, madre y futur
a Facilitadora de Nacimiento es que las mujeres pero en su mayoría las adolescentes vivan el nacimiento de su hijo como un proceso violento, traumatico, y en completa soledad. 
El trato deshumanizador y poco sensible que existe sobre todo en las maternidades y hospitales publicos, el abuso de la medicalización del proceso natural de gestar y parir, son algunas de las agresiones de las que son victimas estas madres adolescentes. Y las podemos clasificar en:
Físico: Una cesarea sin justificacion (pelvis estrecha, toxoplasmosis, etc)
           El tacto realizado por mas de una persona durante el tiempo que permanezca en trabajo de parto
           La episiotomia como parte de una rutina
           El uso de forceps sin necesidad o consentimiento
           La maniobra de Kristeller
           El  raspaje del utero sin anestesia 
Psicológico:
           EL lenguaje inapropiado que utiliza el personal de salud, burlas sobre el cuerpo de la mujer, sobre el dolor de las contracciones, criticas al manifestar emociones como alegria, dolor o miedo, regaños si manifiesta alguna duda o desea algo. Aunado a todo esto en completa Soledad.
Todo esto para mi tiene un grado de insensibilidad al mil por cierto, no es posible que un momento donde uno esta con tanta vulnerabilidad y con tantas emociones encontradas solo recibas violencia y agresión de parte de un personal que se formo en esta área con el fin de brindar salud y bienestar de sus "pacientes". 
Sera que con el paso del tiempo pierden el Amor? sera que no lo conocieron realmente? o sera que estamos tan acostumbrados a la violencia que asi tratamos y asi dejamos que nos traten? Creo que es de mucha reflexión para todos. 
Es importante que sepamos que Venezuela fue el primer país del mundo en reconocer la Violencia Obstetrica en el 2007 se promulgo la "LEY ORGANICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA", que en su articulo 51 define este concepto y establece sanciones.
No permitamos que más mujeres sigan siendo victima de estas agresiones y menos nuestras adolescentes, "Si cambiamos la manera de nacer, cambiamos el Mundo" Michel Odent 

Ser madre adolescente no es una tragedia, ser madre adolescente es una responsabilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, es importante saber tu opinion o responder tus dudas.