martes, 12 de marzo de 2013

Maternales, Guarderias, Son una necesidad NO un gusto

Para mi el maternal o guarderia es una Necesidad jamás un espacio para sociabilizar o compartir, todo a su tiempo.
Desde el 7 de Mayo del 2012 entro en vigencia la extensión del período postnatal a 20 semanas, sin embargo; algunas mamás viven esta primera separación con su bebé como un duelo, aca una mamá nos relata su propia historia. 
Una experiencia que jamás pensé que sería lo que es, una montaña rusa de emociones, el "maternal" o "guarderia", imaginaba algo lindo, "maternal" prefería decirlo por lo materno, por lo cercano que sonaba esta palabra, en vez de "guardería" porque era como dejar al bebé ahí para que me lo "guardem" mientras regreso.
Pero todo va más allá de un nombre, es la primera vez que dejas a tu bebé, en mi caso especifico, llevaba 6 meses con lactancia a demanda, crianza respetuosa, apegada a mi bebé, no dejandolo llorar, todas esas cosas que implican una crianza en Cultura de Paz.
Primer día y me dicen "mamá, no lo cargues mucho en casa, para que se acostumbre porque aquí no los cargamos, no podemos" se me cayó el mundo, me destrozaba imaginar a Matías llorando sin que nadie le diera contención. ¿Que hacia? ¿Ccomo lo dejaba ahí otro día?, está tambien el tema del dinero, ya pagamos por esto, esta fue la que elegimos después de una ardua busqueda. Se vienen tantas dudas, sentimientos de culpa, comienzas a sacar cuentas, interrogantes van y vienen, ¿es necesario de verdad dejarlo alli? ¿renuncio al trabajo? Tanto que he ehcho por no dejarlo llorar, de cuidarlo y se va a echar todo a perder por tener que dejarlo en el "maternal" esdo de maternal no tiene NADA.
Segundo día, antes de dejarlo le digo a la "maestra" que me preocupa lo que de dijeron ayer, ¿de verdad no los cargan? ¿que hacen cuando llora?, a lo que está me responde: "si los cargamos, los calmamos si estan llorando, siento mucho que te hayan dado esa informacion que no es cierta".
Así pasamos una semana, papá va a media mañana, todo bien, Matías ya no llora, se ríe con su maestra, una tranquilidad viene a mi corazón, respiro hondo y digo "confia en Mati, el estara bien".
Ya Matias cumplira 9 meses, ya son 3 meses en el Maternal, un dia llora otro no, ha enfermado, mocos van y vienen, hemos creado una rutina especial: papá lo lleva y lo trae y yo al llegar a casa lo cargo y él no me suelta más, le doy brazos, atención, teta, mirada, acompañamiento, consuelo, todo lo que necesite y asi sera ami parecer contrarestar ese tiempo en la mañana, porque lamentablemente esta vida moderna, que tiene más de moderna que de vida, me lo exige así.
Nombre: Norelys Sayago
Mamá de: Matías
Twitter: @Norelislabeba
Blog: http://norelislabeba.blogspot.com/







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, es importante saber tu opinion o responder tus dudas.