lunes, 30 de abril de 2012

Reflujo en los Bebés

Hoy decidi escribir este post sobre el reflujo en los bebés porque de verdad que la desinformación, comodidad, ignorancia, entre otros es gratis y esta haciendo un gran daño a muchos niños. Hoy cuando iba camino al cole de Jesús Enrique en un transporte público, escuche conversar a una joven mujer con una Sra mayor q estaban a mi lado, sobre el problema q la joven habia tenido con el nacimiento de su segunda hija, ya q la misma habia presentado reflujo; y ella no tuvo opcion más q iniciar la alimentacion complementaria a los 2 meses de nacida, para evitar que el Tetero lo devolviera. Esta información hizo un terrible ruido en mis oídos asi que quiero brindar detalle de porque es el reflujo en los bebés (incluso siendo lactantes exclusivos), como podemos reducirlo un poco y en que momento debemos medicalizar el reflujo.
Luego de amamantar a tu bebe; mientras sacas los gases pufff viene el vómito. No te angusties, tu hijo no tiene ningún trastorno gástrico, el problema radica en su inmadurez digestiva.
Estos pequeños vómitos, se deben generalmente a la inmadurez del cardias, una valvula que separa el esofago del estómago. Esta se abre cuando los alimentos pasan hacia el estómago y se cierra inmediatamente despues para evitar que se devuelvan. Pero con los recien nacidos el sistema digestivo aun no ha madurado por completo, en bebés por demás sanos y felices, la acción de regurgitar es en su mayor parte leche, en lugar de acido gastricos, y no hay nada que hacer. Más esto no se debe a una intolerancia a la leche materna. En los lactantes es más notorio, ya que como su nombre lo indica están alimentados sólo con leche y, como todo líquido, tiende a "subir" más fácilmente que los sólidos.
Sin embargo; lo podemos reducir extrayendo un poco de leche antes de alimentar al bebe de manera que la expulsion no sea tan fuerte, tratando de mantener al bebe erguido luego de alimentarlo, evitar moverlo mucho despues de la alimentacion.
Aproximadamente a los 6 meses de vida se corrige espontáneamente dicha inmadurez. Esto ocurre en la gran mayoría de los casos y es debido a que en este momento el bebé comienza con dietas más sólidas (ya no recibirá sólo líquidos), su esófago comienza a crecer y adquiere la habilidad de mantenerse en una posición más erguida (antes de los 6 meses pasa la mayor parte del tiempo acostado); sin embargo, no es razón para que interrumpamos la Lactancia exclusiva introduciendo otros alimentos desde antes de los 4 ó 6 meses.

4 comentarios:

  1. Gabriela te agradezco haber publicado sobre este tema, quedo más tranquila. De todas maneras voy a estar atenta.
    Saludos,
    Rocío Rauseo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la informacion. No te imaginas la tranquilidad que tengo ahora. Mi bebito tiene 2 meses y se bucha cada vez que come. Solo tetica exclusiva. Mi instinto me lo decia quedate tranquila, la leche materna aliviara todo estos males en cualquier momento, quiero decir, que no se va a enfermar o complicar solo porque se alimenta de leche materna exclusivamente

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes muy interesante y completa tu informacion. pero tengo una beba de 6 meses antes no habia buchado y ahora lo hace con frecuencia siempre ha sido alimentada con formula. que crees que suceda

    ResponderEliminar
  4. Melissa es recomendable revisar los agujeros del tetero que sean de tamaño adecuado para que no trague aire, mantenerlo de forma erguida luego de comer y sin mucho movimiento.Además la AComplementaria ayuda a que estos buches disminuyan, en caso de que esto siga consulta con tu pediatra.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, es importante saber tu opinion o responder tus dudas.