lunes, 20 de enero de 2014

Lactancia materna y su importancia odontologica


Sabemos que la lactancia aporta grandes ventajas nutricionales, inmunológicas, metabólicas y afectivas, de igual manera, también influye de una forma determinante en el desarrollo de la función masticatoria. El niño al nacer, presenta todo un sistema que los dispone para succionar, la forma mandibular, la dirección en que se disponen los músculos que intervienen en este proceso, así como también otras circunstancias, como la ausencia de dientes, favorecen los movimientos mandibulares hacia delante y hacia atrás, lo que origina que el bebé succione el pecho de su madre. Al efectuar los movimientos mandibulares de avance y retroceso, este ejercicio continuo, prepara sus músculos masticatorios y todo su sistema, para que vaya adquiriendo el tono y desarrollo necesario para cuando aparezcan sus primeros dientes, por ello podemos decir, que la Lactancia, es la mejor preparación para una correcta masticación, en el futuro.
Tambien es importante que sepan que con la llegada de los dientes no se acaba la lactancia materna, estos son compatibles.

Como mamá,  particularmente los lleve a los 2 años claro mis rayitos solo fueron amamantados, y las probabilidades de tener caries en esos primeros años siendo lactantes disminuyen.
Si deseas más información al respecto te recomiendo sigas esta pagina dirigida a padres: www.bebesincaries.com y donde encontraras un espacio lleno de seguridad y confianza para tus hijos!

domingo, 19 de enero de 2014

Relactar

La decisión de amamantar o dar tetero es una decisión muy personal, pero es fundamental que tengas la información adecuada, durante la gestación y luego de la llegada de tú bebé. Por eso es importante que sepamos que desde el inicio puede ser una maravillosa vivencia amamantar como también puede resultar difícil, y lo importante es contar con apoyo.
Relactar es cuando una mujer a interrumpido por alguna razón la lactancia, y desea volver a producir leche para su hijo, antes hubiese pensado que esto era imposible pero hoy te acompañamos en este proceso y acá te damos algunos consejos para alcanzar el objetivo, relactar.
  • Lo principal es que mamá este decidida a recuperar la lactancia exclusiva, recuperes la confianza en tus pechos, tu leche y tu instinto.
  • Mamá deberá estimular el pecho mediante la correcta succión del bebé, extracción manual o con extractor.
  • Contacto piel a piel con tú bebé, colecho ese contacto puede aumentar la disposición del bebé a mamar, y porteo lo cual hace que huela a leche estimulando la secreción de oxitocina y animando al bebé a tomar pecho en libertad. 
  •  Se debe colocar al bebé al pecho frecuentemente, tan a menudo como él o ella esten dispuestos. Al menos de 8 a 12 veces diario.
  • Dormir con el bebé para alimentarlo por la noche, las tomas nocturnas aumentan la producción de prolactina.
  • Puedes ofrecer ambos pechos más de una vez si el bebé esta dispuesto a continuar mamando.
  • Evitar el uso de chupones, teteros, pezoneras ya que esto disminuye la estimulación del pezón; los suplementos que el bebé tome deberán ser dados usando vaso, jeringa, cucharilla, o con un relactador.
  • Que exista un agarre correcto a la hora de que el bebé succione, ya que eso garantizara que extraiga de manera eficaz la leche que necesita.
  • Si el pecho de la mamá no esta produciendo demasiada leche la consejera de lactancia recomendara usar suplementadores de lactancia.
  • Llegado el momento se ira eliminando gradualmente el suplemento.