viernes, 26 de agosto de 2011

Grupo Postnatal de Aquamater "Un Espacio para Mamá"

Inicia sus sesiones este Viernes 13 de Julio de 10:00am a 1:00pm no te quedes con la curiosidad y acompañanos, sera una experiencia enriquecedora que se encuentra enmarcada en un Ambiente de Solidaridad entre Madres, fortaleciendo la confianza en sí mismas, y dándonos el permiso de plantearnos otros Paradigmas.

lunes, 22 de agosto de 2011

Comprende las Pataletas de tu Hij@


A menudo escuchamos a los padres preocupados por el hecho de q sus hijos hacen las tan conocidas Pataletas. Lo que muchos padres no saben es q la pataleta es una reacción conductual que se da en el 80% de los ninos entre 1 y 4 anos, es decir; ocurre en la mayoría de los ninos, y puede contener desde llantos, patadas, tirarse al suelo, e incluso hasta golpearse. 
Porque los niños no expresan la molestia con palabras? Muy sencillo: no pueden, ya que su cerebro esta en pleno desarrollo y carece de habilidades para distinguir y explicar claramente a sus padres lo que sucede. Por lo tanto, la pataleta se trata de una forma de expresión de la frustracción y no de una manipulacion. Los ninos son demasiados pequeños e inmaduros para planificar desde su pensamiento: "voy a manipular tirandome al suelo ahora".
Cual es entonces nuestra tarea? ofrecer a los niños en pataletas, explicaciones en palabras adultas, y calmas de esas emociones negativas q estan sintiendo, de esa manera ellos entenderan lo que les sucede y asi pronto aprenderan a usar ellos las palabras, recordemos q como seamos nosotros con ellos, ellos seran con los demas, desviemos su atencion a cosas positivas y asi ellos sabran q siempre se puede salir de lo malo, desarrollando su inteligencia. 
Cuando pase el momento y los padres hemos sido vistos como objetos calmantes, podremos conversar e introducir elementos de buen comportamiento (disciplina), si nos alejamos, castigamos, ignoramos, damos duchas frías, golpeamos, solo estaremos deteriorando el vinculo entre padres e hijos, quedando los niños desprovistos de herramientas emocionales para enfrentar conflictos.
Estoy segura q acercandonos seremos padres amorosos y contendedores en esos momentos dificiles para nuestros hijos, y definitivamente contaran con nosotros cuando sean adolescentes y se encuentren en situaciones dificiles.

sábado, 20 de agosto de 2011

Masaje Infantil: Cariño a través de la Piel

Que es el masaje infantil?
La palabra masaje proviene del vocablo de origen griego , messein, que significa sobar. Son movimientos que los padres hacen a sus hijos en diferentes partes del cuerpo.
Cual es la principal finalidad del masaje infantil?
La principal finalidad es la interacción padres e hijo, cuando masajeamos a nuestros bebes buscamos poder establecer y fortalecer el proceso del apego y  el vinculo, de esa forma se establece un encuentro amoroso entre esos padres y ese bebé, creando niños amados, valorados y respetados. Además tiene la finalidad de estimular, se ha comprobado que incrementa la mielinización del sistema nervioso central, acelerando así la trasmisión de los impulsos en las células nerviosas. También relaja, aliviando la tensión acumulada de todos los estímulos provenientes del entorno de nuestro bebé.
Que se necesita para brindar masaje infantil a nuestros hijos?
Un poco de aceite vegetal, una mantita para acostarlo cómodamente y mucho amor.
Que beneficios proporciona el masaje infantil a los niños?
Desde el punto de vista emocional permite el apego seguro, que el niño se comunique de forma preverbal, el contacto temprano con ambos padres, los niños desarrollan amor, tolerancia, sentimiento de respeto.
Otros beneficios es que desarrolla el lenguaje, el aprendizaje, el desarrollo del tono muscular, el crecimiento, las conexiones neuronales y la conciencia corporal.
Alivia gases, cólicos, estreñimiento, exceso de mucosidad, tensión muscular, mejora los patrones del sueño y reduce la hipersensibilidad e hiperactividad.
Como has vivido tu la experiencia de entrenar a otras mamas para que masajeen a sus hijos? Y cuéntanos un poco la tuya propia al brindarle este privilegio a tu hija?
Es una experiencia fascinante ver a esos padres involucrarse con sus bebes, ver como aprenden los movimientos de manera rápida. Es  gratificante ver como los bebes dan señales de encanto, hasta el punto de quedarse dormidos luego de los masajes, y cuando ya no quieren también lo manifiestan, haciéndose respetar. Siento que es un aporte, un granito de arena para la sociedad, porque ayudo al incremento del amor, el respeto y la empatía.
Con mi hija es algo hermoso, es un encuentro diario de acercamiento, de comunicación, es un momento íntimo, es simplemente AMOR.
Para finalizar un mensaje para quienes desean realizar este maravilloso acto de amor:
Mamá y papá acaricien a sus hijos, toquenlos, abrácenlos, permitan que ellos sepan que los aman, tomen tiempo para conocerlos, para escucharlos, para compartir y celebrar la vida, ellos son un regalo de Dios. Y como dice la canción:

Celebra la vida, celebra la vida

y deja en la tierra tu mejor semilla
celebra la vida, celebra la vida
que es mucho mas bella cuando tu me miras






Facilitadora de Masaje Infantil
Amarilys Morales